Agregados monetarios: dinero líquido acumula casi dos años de bajas, pero anota mejor resultado desde abril de 2022
El Banco Central publicó este miércoles los agregados monetarios correspondientes al mes de enero.
- T+
- T-
En el primer mes del año, el dinero líquido -billetes y monedas en circulación, cuentas corrientes y cuentas vista-, catalogado como M1, presentó una variación anual de -0,6%, informó este miércoles el Banco Central.
Dicha contracción se explica “por la evolución de todos sus componentes”, señala el ente autónomo, y va en línea con la tendencia observada en los meses previos. En diciembre de 2023, el M1 circulante había registrado una caída de 2,8%.
El resultado de enero del M1 es el mejor desde abril de 2022 (2,2%).
Cabe recordar que los agregados monetarios son el dinero que está en poder del sector privado no bancario. “Se entiende por dinero a los activos que los agentes económicos están dispuestos a aceptar como medio de pago de bienes y servicios o como reembolso de deuda”, explica el instituto emisor.
Por su parte, el M2 -que además del M1 considera los depósitos a plazo en pesos chilenos- mantuvo un crecimiento de 6,2% en enero, “observándose movimientos compensados entre una contracción menos acentuada de M1 y una menor incidencia de los depósitos a plazo”, detalla el instituto emisor. Esta es su variación más baja desde enero de 2023 (4,8%).
El M3, por otro lado, anotó un crecimiento de 6,7%, superior al del mes anterior (6,1%). Esto debido a un “mayor dinamismo que presentaron los documentos del Banco Central de Chile en manos del sector privado no bancario”. El M3 incluye M2 y los depósitos en moneda extranjera, así como la tenencia de bonos por parte del sector privado no bancario. El resultado de enero es el mejor desde agosto de 2022 (7%).